
La decisión salomónica
Artículo leído por el autor en el seminario impartido en Oviedo 2009, audios en: https://ricardosanchezortizdeurbina.com/2023/07/07/audios/
2020
«Situación actual de la filosofía fenomenológica: la estromatología» en
https://impactum-journals.uc.pt/rfc/article/view/10375/7550

«Resulta sorprendente la simultaneidad de dos grandes acontecimientos intelectuales: el inicio de la Física Cuántica y el inicio de la Filosofía Fenomenológica.»
«En el primer quinquenio del s. XX hace crisis la Física Clásica y se abre paso la Física cuántica. Los electrones, al girar en torno a los núcleos, deberían perder energía, según las leyes clásicas del electromagnetismo, y estrellarse contra el núcleo… pero esto no ocurría: cuestión inexplicable en términos clásicos.»
«Y también habrá, clásicamente, otra catástrofe. En lo que se llama radiación del cuerpo negro, un cuerpo, cuando se calienta, emite luz con una frecuencia más elevada cuando se aumenta la temperatura. Hay, así, un patrón de frecuencias, una curva para cada temperatura. Clásicamente, si la frecuencia aumenta mucho, la energía puede llegar a ser infinita (catástrofe ultravioleta). Pero, si hay un mínimo de energía, h (cuantización), a mayor energía disminuirá el número de quantos, y no habrá catástrofe.»
«Pues bien, en la Filosofía ocurre lo mismo. En el año 1900, publica Husserl su obra de ruptura Investigaciones lógicas, donde rompe con el naturalismo clásico (el psicologismo) e inicia una “elucidación fenomenológica de la conciencia”. Es una nueva filosofía que comienza con el descubrimiento de la intencionalidad objetiva, en el 1900, y termina, en 1905, con el análisis
de la intencionalidad de phantasía (es decir, la síntesis de lo no presente). Como explica Marc Richir, lo que ha descubierto Husserl es la distribución cuántica de caminos virtuales de sentido que contribuyen todos a la generación de un sentido.»
2020
Sobre la Estromatología. Entrevista a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina en

2011
«Introducción a la Estromatología» en

«Queda así puesto de relieve que la filosofía tradicional, de dominancia eidética, abocada, o bien a un barroquismo de epiciclos escolásticos, o bien a un sutil
escepticismo que en el fondo es la abdicación de la filosofía, se “amplía” gozosamente con la revolución fenomenológica.»
2011
L’obscurité de l’expérience esthétique en

«En consecuencia de todo esto podemos afirmar que la fenomenología permite que tenga lugar una doble reducción en paralelo: la reducción fenomenológica y la reducción estética (ahora también en la nueva acepción que se insinúa y que ya recogió Kant, la que tiene que ver con lo bello y el arte).«
2009
«La «realidad» de la realidad virtual: el pliegue» en

«La realidad progresa plegando, y en el pliegue resultante hay siempre una parte
virtual. Identificaremos, pues, el pliegue con el progressus y el despliegue con el
regresssus. Hay otros para quienes la realidad progresa desplegándose, pero eso supone que, en el principio, esté el ser que se despliega y, en tal caso, el ser no sería la máxima virtualidad sino la máxima actualidad. Es una postura metafísica».
2009
«Safo y sus discípulas» en

«¿Qué transformación opera
Safo en los mitos cuando
los incorpora a su poesía?«
2010
«Filosofía en verano» en

«No hay mejor manera de ejercer la experiencia artística que pasearse por las
calles de Vicenza rastreando los palacios de Palladio, distinguiéndolos de las obras de
los epígonos, de los arreglos de Scamozzi, de los pastiches, analizando las
circunstancias de su construcción y las exigencias del lugar, de su emplazamiento».
2010
«Niveles de globalización: ritmias y disritmias» en

«La globalización no es un hecho, ni una idea clara, ni un proyecto unitario. Es un proceso fenoménico en marcha, de naturaleza enteramente oscura y confusa, resultante de la confluencia de múltiples procedimientos diferentes y contradictorios entre sí. Y los tres supuestos son: 1º, la noción de fenómeno como algo referido en exclusividad al eidos. 2º, la consideración del sujeto de la globalización como el individuo estrictamente como ciudadano enclasado, y no “cono sujeto dotado de conciencia”, Y 3º, la globalización como aquel género de existencia de la modalidad beta, cuando el sujeto no puede desentenderse de la realidad por la que se pregunta, situación ésta claramente diseñada aquí desde la situación alfa, en la que se segrega el sujeto operatorio.»
2014
«La contingencia del Déspota de Marc Richir» en

«La cuestión es: ¿cuál es exactamente el tema que hay detrás del título? Evidentemente es un libro de
filosofía política, pero no trata del tema político clásico, la sociedad organizada como estado. La filosofía política clásica se remonta, como saben, a Aristóteles. El hombre sólo puede vivir en la polis. No en la ásty, la ciudad, sino en la polis, la ciudad política. En la Grecia clásica, un griego que fuese del Pireo a Atenas diría: “Voy a la ciudad (ásty), pero no a la polis”. Porque el Pireo ya estaba en la polis. Pero lo que no podría hacer es salir de la polis. Para Aristóteles, fuera de la ciudad política sólo podía haber animales o dioses. Curiosamente, en el griego moderno, la ciudad se llama pólê y la palabra ásty se reserva para la policía: astynomía es la policía y astýnomos es el comisario
de policía».
«El libro de Richir no es un libro de filosofía política clásica, sino de filosofía política en su versión moderna, que procede de Maquiavelo. El tema es directamente el poder. Fue Maquiavelo quien desvinculó el poder de las mores, de las costumbres, de la moral, de la sociedad, y descubrió el plano epistemológico en que se puede analizar el juego del poder (la moralidad no es condición suficiente del poder, aunque sí es condición necesaria)».
2014
«El principio de correspondencia» en

«La fenomenología es así capaz de un discurso riguroso acerca de la zona originaria (la zona de las síntesis que se hacen por transoperaciones), sin que la aveuglante proximité du réel, como dice Bitbol, impida el análisis. Es en ese nivel desconcertante por la ausencia de identidad, donde los análisis físicos y los filosóficos pueden corresponderse y es de esa analogía de estructuras de lo que se ocupa finalmente el principio de correspondencia que nació para abordar lo originario desde lo convencional».
2018
«Ambiguus Proteus: Valor, Exceso y Morfología de Fernando Miguel Pérez Herranz» en

2015
“QUE DIEZ AÑOS ES MUCHO…” en

2015
«Campo intencional y campo kinestésico como campo dual» en

«…una subjetividad operatoria fenomenológica abstracta es una conciencia sin manos, inoperante.
Pero este reproche no tenía en cuenta que Husserl, al tiempo que establecía el
mecanismo de la animación significativa de la correlación intencional, reconocía la necesidad
de una fuerza operatoria concreta, que sólo podía venir de un sujeto kinestésico, de una
conciencia corpórea».
«Una correlación intencional se establece cuando una subjetividad corpórea
(kinestésica) opera sobre unos contenidos (en principio hyléticos) para dar lugar a síntesis con
una cierta trascendencia. Pues bien, en este territorio nuevo denominado de la phantasía, se
siguen dando las condiciones mínimas definitorias de la intencionalidad. Sigue habiendo
operaciones de una subjetividad corpórea, aunque sólo sean transoperaciones de una
comunidad de singulares no egoicos en interfacticidad. Sigue habiendo síntesis trascendentes,
aunque tales síntesis no tengan identidad alguna y sean meramente esquemáticas. Y sigue
habiendo contenidos hyléticos que, sorprendentemente, son los mismos contenidos hyléticos
que en el resto de las correlaciones intencionales conocidas».
«En resumen, en la phantasía, al hacerse el campo intencional, conexionando
sensaciones de phantasía y sensaciones kinestésicas de phantasía, se está haciendo lo que
entendemos como lo humano.«
2016
«Sur l’intermédiation» en

«Les intermédiations sont aussi universelles et diverses que les interac- tions. Les physiciens sont arrivés au consensus du modèle standard, où les forces physiques interagissent à longue distance (forces électromagnétique et gravitationnelle) et à courte distance (forces forte et faible), avec une énergie très différente (la force électromagnétique est d’un ordre de 1041 fois la force gravitationnelle) ; mais il y a toujours, dans toute interaction, médiation de particules appelées bosons : des photons, des gluons, des gravitons, des particules W ou Z, parmi lesquelles, la plus renommée est un quantum sans masse : le photon. En tout cas, toutes les forces physiques interagissent avec une intermédiation et un échange».
2016
«Abyssus Abyssum invocat: la matemática entre la intentio y el eidos» en

«Husserl, como Platón, como Leibniz, es un filósofo que extrae su Idea filosófica fundamental, la intencionalidad, en una reflexión sobre las matemáticas. Pero, a diferencia de las ideas de esos ilustres filósofos, la intencionalidad husserliana nace “afectada” por las matemáticas. En mi opinión, es esa contaminación “eidética” de la intencionalidad lo que frenó, durante mucho tiempo, el pleno desarrollo de la fenomenología».
«…el análisis funcional del moderno eidos matemático revela un sorprendente paralelismo con el análisis genético intencional de la nueva fenomenología.
Sospecho que es esa extraña homología estructural la que promovió, en el joven Husserl (que se había iniciado con un trabajo sobre el Cálculo de variaciones, que es el germen del análisis funcional), la confusión entre eidética e intencionalidad».
2016
«Gustavo Bueno: In Memoriam» en

«Pero ya está su enorme obra completada, que se defiende sola, habet sua fata, cuando
él siempre se opuso a unas “obras completas” que hubieran implicado su muerte virtual, igual que siempre se opuso a una supuesta escuela que repitiese lo que él ya había dicho, porque “para repetirme, eso mejor lo hago yo”.
2016
«El marco teórico de una epistemología fenomenológica» en

«La nueva fenomenología invierte la situación. La intencionalidad quedará disociada de
la eidética y la epistemología fenomenológica sólo será posible cuando el eidos matemático (las idealidades matemáticas de la nueva matemática) haya superado el “naturalismo” de la matemática clásica».
2016
«Thymo-logie» en

«L’installation classique était une situation plane, sans niveaux, puisque les structures intentionnelles y étaient confondues avec les structures eidétiques. Le XVIIIe siècle est, par excellence, le siècle du naturalisme, un siècle euclidien et newtonien : siècle de la mathématique appliquée, avec des forces mécaniques qui agissent instantanément, et avec un calcul qui descend jusqu’à l’infini non énumérable. La phénoménologie a rompu avec cette situation classique d’installation naturelle, après les mathématiques, et en même temps que la physique ; et elle a imposé la dualité fondamentale d’une intentionnalité « imposée » à une eidétique. S’ouvrait ainsi un champ fonc- tionnel intentionnel avec des fonctions de corrélation échelonnées d’opéra- tions et de synthèses correspondantes. Tandis que l’eidétique est un pseudo-champ intemporel plane, l’intentionnalité est un champ avec des niveaux fonctionnels stratifiés qui s’accordent à l’indice de temporalité en vigueur pour chaque cas : irréversibilité, successivité ou continuité».
2017
«Esquisse d’une épistémologie phénoménologique» en

«On découvre en même temps qu’il y a une correspondance, jusque-là inédite, entre science et philosophie. Si les mécanismes physiques de superposition d’états quantiques correspondent aux mécanismes philosophiques de transpossibilité des synthèses non objectives, on peut dire
que le statut diplomatique des relations entre la science et la philosophie a subi un changement. L’épistémologie classique ne sera plus le résultat d’une situation dans laquelle la philosophie s’impose depuis un niveau supérieur (deuxième degré), mais l’épistémologie phénoménologique situera la science et la philosophie à un même niveau de collaboration
(premier degré).»
2019
«Structure matricielle de l’architectonique» en



2018
«Multifonctionnalité des systèmes duals» en

«La mythologie tout comme la technologie renvoient à la phénoménologie où
l’on trouve une profusion variée de structures duales multifonctionnelles».
2020
«Nécessité et contingence. Une interprétation phénoménologique» en

«Le Réel, après l’epokhê, est divisé en trois dimensions : le Naturel,
l’Intentionnel et l’Eidétique ; et en même temps, le Réel est structuré, par
l’initiative et la dominance du champ intentionnel en trois niveaux : un
niveau objectif, un niveau d’intermédiation et un niveau de phantasía«.
2020
«¿Fenomenología del sur?» en

«Según Husserl, mientras que las ciencias matematizadas son una substrucción del mundo, al considerarlo como un mundo objetivo en-sí, la fenomenología (mundo de la vida) es la verdadera ciencia; la fenomenología es la ciencia apriórica y universal, norma de todo conocimiento«.
«Es, en mi opinión, una “reacción exagerada”, análoga a lo que los médicos detectan hoy en la pandemia que sufrimos. Como el virus, al infectar, genera citocinas, algunos organismos desencadenan una respuesta inmunitaria exagerada, una tormenta de citocinas, y pueden llegar a desarrollar un cuadro multisistémico inflamatorio o incluso la muerte».
«…la Fenomenología del Sur no puede basarse en la dualidad de un Ego Trascendental y un Ego Operatorio (los dos egos que conjuntamente organizan un sistema clásico), sino en un Ego Transoperatorio: el Ego capaz de realizar la difícil identidad de lo que es transposible, identidad que, cerrada y escondida en un sistema, se repite como se repiten las obras de arte».
2000
«Norte Contra Sur (En la encrucijada del romanticismo)» en
2021
«De la façon dont les savoirs « impropres » incluent les savoirs « propres »» en

«Nous pourrions tracer un parallèle entre ce que réalisent un mathématicien et un artiste. Tous deux remontent à un niveau zéro, depuis lequel ils élaborent le théorème ou l’œuvre d’art, de façon chaque fois différente. Seulement le mathématicien vient s’établir en ce territoire du champ intentionnel où il débusque un noyau de fantaisies perceptives, qu’il lui faudra ensuite élargir au domaine eidétique. Et l’artiste de se situer plus en retrait encore, au point où s’origine le champ, après la suspension de la
marche naturelle. Or il se fait que le produit du mathématicien comme celui de l’artiste accèdent à l’atemporalité. Toutefois, en mathématiques, celle-ci est de nature eidétique, tandis qu’en art, l’atemporalité n’est jamais qu’intentionnelle, non eidétique»
2022
«Einstein y el dios Jano» en

«Jano era un extranjero llegado a Roma desde Tesalia. Es así un dios marino, padre del Tíber y de las fuentes. Su doble faz comienza a entreverse cuando domina el Janículo frente al capitolio de Saturno. Es también el inventor de las monedas de doble faz, en oposición, en una sola pieza. Son siempre dos puntos de vista opuestos que se reconcilian en algo único; y, en ese enfrentamiento, surgen la civilización, las leyes, la
abundancia…»
«Lo que hace al conocimiento impropio es declarar que el hombre no es, sin más, un animal racional. Sin el contrapeso jánico de lo impropio, no hay campo intencional. El hombre se reduciría, en ese caso, a un ser dominado absolutamente por la ciencia, reducido a efectuar solamente concatenaciones de las transposiciones de niveles fenomenológicos. Sería el predominio de los conocimientos propios: hombres unidimensionales, racionales, pero no intencionales. Y el hombre puede ser racional e irracional, pero no es racional. El hombre es un ser intencional.»
2022
«La constitución del campo intencional y su vulnerabilidad entre abismos» en

«Se reconoce también que el campo intencional dispone de tres niveles fenomenológicos, dos extremos lineales (uno de lo presente y otro de lo no presente) y un nivel intermedio, no lineal y, en principio, caótico: después organizado por atractores. Y se reconoce, finalmente, que el campo intencional se convierte en la dimensión central de la realidad, que «manda» sobre la dimensión natural y sobre la dimensión eidético-matemática.»
2022
«Maine de Biran y Marc Richir» en

«Pues bien, en función de lo visto, me atrevería a decir que Marc Richir es el filósofo
de la Trascendencia Absoluta, y que Maine de Biran es el filósofo de la Ciscendencia
Absoluta. Richir es, además, un pesimista existencial, porque, acantonado en el nivel
superior, descalifica el nivel objetivo; y Biran es un optimista existencial pues supone
que el cuerpo furtivo y la alienación consiguiente dominan ampliamente la objetividad«.
2003
«En el centenario de las investigaciones lógicas de Husserl» en

«En los doce años que transcurre n entre las dos ediciones, el pensamiento de Husserl experimenta una crisis profunda , se hace consciente de los resortes filosóficos básicos de la reducción y la constitución, que hasta entonces han operado de modo anónimo. Una muestra de esa crisis son, por ejemplo, el curso de 1905 sobre la conciencia íntima del tiempo que editará Heidegger en 1928, y el curso sobre la idea de la fenomenología de 1907, edita do por Biemel en 1950 como segundo volumen de la Husserliana, y que constituye la primera exposición formal de la fenomenología. Las modificaciones introducidas en la segunda edición, con relación a la primera, tal como las podemos apreciar en la edición definitiva por Elmar Holenstein en 1975 ( vol. XVIII y ss. de la Husserliana ) son el testimonio de la autoconciencia operada en nuestro libro».
2007
«¿La fenomenología del espíritu como Bildungsroman?» en

«Puede querer decir que el Espíritu es el objeto de la Fenomenología, o que el Espíritu es el sujeto de la Fenomenología. Se enfrentan gramaticalmente el genitivo subjetivo y el objetivo. Y son cosas muy diferentes. En el ejemplo tópico de los gramáticos: El
asesinato de César, la diferencia va de un Cesar asesinado a un Cesar asesino. En el
libro de Hegel los dos sentidos se superponen, se enfrentan, y finalmente uno acaba
dominando o tutelando al otro, o manipulándolo».
«La experiencia se da en el cruce de los dos sentidos. En efecto: “el movimiento dialéctico que la conciencia ejerce sobre su saber y sobre su objeto, en tanto que ante ella surge un nuevo objeto verdadero, es propiamente lo que se llama experiencia”. Y el nuevo objeto subsume necesariamente al anterior».
«Pero, ¿de quién es la experiencia?, ¿de la conciencia o del espíritu?. La contestación tiene que ser, so pena de que no haya Fenomenología del Espíritu: de la conciencia tutelada por el espíritu. Y entonces aparece la palabra decisiva: Umkehrung, inversión, conversión. Se ha producido una conversión de la conciencia, el cruce de las dos fenomenologías. Hegel dice claramente que se ha impuesto el espíritu. Dice: “esta consideración (la Umkehrung) es cosa nuestra (del espíritu), y por ella la serie de las
experiencias de la conciencia se eleva al nivel de un proceso científico”… “No es para
la conciencia esto que consideramos”.
Pero la astucia de Hegel hace que el segundo sentido de la fenomenología tutele
al primero sin anularlo. Si bien la conciencia procede ciegamente, y somos nosotros los
filósofos (el espíritu) los que sabemos lo que hace, sin embargo el trabajo, la
experiencia, lo hace ella (primer sentido de la fenomenología), y al espíritu “sólo le
queda el puro ver”. Uns auch von dieser Seite nur das reine Zusehen»
2008
«Para qué el Ego Trascendental» en

«En principio el Ego Trascendental se presenta bajo dos caras. Una es la de
constituyente. “El ego trascendental…es la misma práctica o ejercicio… en la cual el
Mundo se constituye como objeto”. La otra cara es la de la epojé, la crítica, la
trituración. “…un Ego (E) definido precisamente como el proceso o ejercicio mismo de
la regresión (ejercicio que comporta la práctica social misma de la abstracción de las
“cosas del mundo…) “. Está claro que el mismo Ego Trascendental subtiende las dos
caras, la constituyente y la crítica».
2008
«Post-scriptum al artículo par qué el Ego Trascendental. Respuestas a las objeciones de Silverio Sánchez Corredera» en

«En mi artículo pretendía exponer que, en el contexto de una reducción (o
anábasis) radical, hiperbólica, como dice Richir, el Ego Trascendental no tiene función
alguna, porque tal función es asumida por una subjetividad arquitectónica a partir de un
registro fenomenológico sin Stiftung (interfacticidad)»
2017
«El cierre del materialismo filosófico» en

Disponible en : https://www.revistasculturales.com/articulos/72/abaco-revista-de-cultura-y-ciencias-sociales/1989/1/el-cierre-del-materialismo-filosofico.html

«Con la epokhé, se interrumpe el naturalismo y la serie
de la scala naturæ se invierte, abriendo dos campos: el
campo intencional y el campo eidético.»
«En el esquema ampliado del materialismo fenomenoló- gico el Ego trascendental da paso a un Ego transoperatorio, situado en otro nivel intencional y con funciones más limitadas, disminuyendo las constricciones anteriores. Los tres géneros de materialidad, tras la epokhé que ha abierto los campos intencional y eidético, son ahora: la serie natural (escalonada desde los niveles fenomenológicos por el principio ampliado de correspondencia), el campo intencional (organizado en niveles de correlación, con sus síntesis correspondientes) y el campo eidético unificado. Le corresponde al Ego transoperatorio la función de organización de las relaciones entre estos tres campos».
2017
«Arte, estética y fenomenología» en
«El arte no versa sobre constructos objetivos sino sobre constructos de
fantasías perceptivas; no versa sobre lo bello, ni sobre lo simétrico; la obra
de arte es libre y cerrada, con un extraño cierre no objetivo que conduce a
la experiencia estética, el lugar de lo humano».
2005
«Sartre versus Merleau-Ponty» en

«Para Sartre el antipsicologismo husserliano significa el vaciamiento de la interioridad y el acceso a la libertad frente al mundo. Para Merleau será el espesor de la experiencia, donde la carne del yo y la carne del mundo se entrelazan en quiasmo. Uno la libertad, otro la espontaneidad. En un caso un
estilo de pensar cortante como un arma, en el otro el trabajo paciente de la ambigüedad».
2008
«Merleau Ponty desde el materialismo fenomenológico» en

«Merleau Ponty ha llevado al límite el programa de la fenomenología de Husserl en cuanto
filosofía de la experiencia que se da necesariamente en estratos resonantes. Esta
filosofía de la experiencia lucha entre una no-filosofía y una filosofía dependiente de
una tradición, a la que, como dice Husserl en su queja, le faltan palabras»
2012
«LA ACTUALIDAD DE MERLEAU-PONTY»
En la presentación del libro La sombra de lo invisible: Merleau-Ponty. Siete lecciones,
Ed. Eutelequia, leído en Madrid, Librería Rafael Alberti, 15/02/2012

«Yo presenté una ponencia con el título de Merleau-Ponty desde el materialismo fenomenológico. No he vuelto a leer este trabajo desde que lo expuse. Tengo una enorme vergüenza que me impide leer escritos míos pasados. Sólo diré ahora que hoy no mantendría ese título. Diría más bien Merleau-Ponty desde la fenomenología no estándar, o bien Merleau-Ponty, desde la estromatología»
1978
«Adorno y Husserl: dos dialécticas» en

«Husserl ejercita eficazmente una dialéctica, y desemboca en el espíritu objetivo. Adorno representa una dialéctica, y no sale de la cárcel del espíritu subjetivo».
«El lenguaje es el operador último que produce los cambios de nivel. Lenguaje, cuerpo, mundo, son dimensiones constitutivas de la Lebenswelt, donde la racionalidad tiene su origen y destino».
1989
«La estética de la recepción desde la teoría platónica del arte» en

«No es el arte negación de la filosofía sino su contrapeso polar».

1996
«La recepción de la obra de arte”, “Gádamer” y “Estética y fenomenología”, en
Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, pp. 213, 130 y 118.

«En consecuencia, sera imposible investigar las cuestiones
relacionadas con la recepcion por el mero analisis de la estructura de la «obra»
de arte, sin profiindizar en una experiencia estetica imprevisible que la desbor-
da, pero que en ningiin caso es arbitraria (habent sua fata libelli)»
«En la experiencia estetica, en el encuentro con la obra de arte, vio Gadamer el
modelo de la comprension, la clave del fenomeno hermeneutico en general, supera-
dor de la estrechez a la que ha conducido al hombre moderno la razon metddica carac-
teristica de las ciencias que manipulan sin comprender.»
«El conocido lema de la fenomenologia: ;a las cosas mismas!, no dejaria
de ser una trivialidad si no encubriese un complicado trabajo de conversion
de la actitud «natural» con la que nos las arreglamos en el mundo, a una
actitud «teorica», es decir, filosofica. Tal cambio de actitud implica un deno-
dado esfuerzo de inauguration -fantasma cartesiano omnipotente que pretende poner fin a toda metafisica especulativa y a toda teoria que se base en
la deduction de conceptos».
2002
«Fuera y dentro: la cámara de descompresión» en

«Ya no hay puertas, sino válvulas de sentido único. Entramos por una puerta maciza de
madera, de exquisito diseño, que semeja la de una extraña caja fuerte, y no directamente al espacio del templo, sino a la antigua sacristía, convertida en cámara de descompresión, y saldremos de nuevo al exterior del mundo de los objetos percibidos por la antigua puerta de los fieles.
«Esa cámara intermedia nos permite aliviar la «presión intencional» del espacio exterior
de los objetos. Apenas somos capaces de distinguir los diedros que forman suelo y paredes,
uniformados por un mismo color lechoso, blanquecino. Diríase que se nos somete a una
situación de privación sensorial como si, en un brusco descenso de la tensión ocular,
perdiéramos la visión de las cosas y un blanco elegante y uniforme cegara toda posibilidad
intencional. O también pudiera decirse que, como especulan los físicos, esta cámara es un
vacío cuántico, la situación de un campo en el que se han ido amortiguando todo tipo de
fluctuaciones y excitaciones, permaneciendo sólo una vibración residual: el propio campo: el
vacío de los objetos del exterior».
2021
«La identidad del arte» en

«El arte es conocimiento por ser universal; el arte no es “cultural”, aunque, durante
siglos, haya estado impregnado por aditamentos culturales que lo hacían parcial. La
marcha del arte hacia su universalidad (la autonomía) fue una marcha de siglos, que
culminó felizmente con la revolución de las vanguardias, revolución simultánea de la
revolución cuántica en física y de la revolución fenomenológica en filosofía. Lo mismo
ha pasado con las religiones, llenas de adherencias culturales, incluso en el catolicismo,
pese a su etimología de kathólou.»
2021
«La universalidad de los Derechos Humanos (desde la fenomenología)» en
revistadecooperacion.com | ISSN 2308-1953 número 19 – marzo 2021

«Es ese nivel originario el nivel en el que una madre hace ingresar, por un maravilloso contagio, al pequeño animal proto-humano que acaba de parir, convirtiéndolo en animal
intencional. Y esta operación se continúa con lo que llamamos pensar.»
Listado de PDF´S: https://wp.me/peRIaL-7



