

ESTÉTICA DEL SIGLO XX. LA IDENTIDAD DE LA OBRA DE ARTE
Curso 2000/2001 de doctorado Universidad de Valladolid.
arte y estética ciencia y filosofía
cuestiones comunes
y no comunes.
En las obras de arte y estética, y en las obras de ciencia y filosofía, a muchos siglos de distancia, hay mayores diferencias en el arte.
Antes del siglo XVIII no se puede hablar de arte.
La música de la edad media no se puede considerar tal, pues se trataba de musicología, no era arte sino ciencia.
Ahora decimos ARTE, desde fines del siglo XVII, cuando se unifica el término “arte”; en el siglo XVIII es el primer momento donde empieza a definirse un concepto más o menos confuso. Se produce entonces un fenómeno: a medida que ese proceso se acelera, los términos varían, y se produce una paradoja: el objeto mismo del arte cada vez se hace más evanescente, problema de la identidad de la obra de arte.
Los criterios antes del siglo XIX eran de cuestión técnica, tejné griega, y tradición de oficio; ni productores ni receptores tenían duda si eso era o no arte; a partir del siglo XVIII la cosa no es tan fácil; cuando se emancipa de su base técnica intervienen otros criterios que los de la tradición de oficio: criterios ligados a la idea de crítica
PARADOJA: unificación de las artes®difuminación de criterios, criterios técnicos insuficientes. Los criterios dejan de estar en el nivel de los productores.
La instancia crítica está hoy en crisis: abdicación de sus funciones. Entonces, en el siglo XVIII era instancia pública y racional; esto duró hasta el siglo XX, donde, hay una situación desde el fin de las vanguardias, años 60-70 en que hay un corte y empieza otra época.
Que existe el arte es obvio, pero las fronteras son difusas. Hoy casi decide el mercado: si alguien es accesible y se conoce con técnicas de márketing. Hoy se habla de estética difusa, obra perecedera y casi sagrada; ni siquiera la crítica es capaz de tomar partido.
Lo que sí se da hoy es un MOMENTO ESTÉTICO. Técnicas de propaganda, estetización de la realidad.



ESTÉTICA Y FENOMENOLOGÍA
Curso de doctorado 1999/2000 en la Universidad de Valladolid. De Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Apuntes elaborados por
Juan Carlos de Pedro Marinero



