RICARDO SÁNCHEZ ORTIZ DE URBINA

Filosofía Fenomenológica

«Corazón , corazón , perplejo y aturdido por penas sin salida. ¡Levanta! Haz frente a los contrarios y al enemigo que te empuja, aguanta. Si vences, no te enorgullezcas ante el pueblo , y si eres derrotado no te tumbes ni gimas en casa. Con la fortuna , alégrate, y en la desgracia no te aflijas demasiado.
Comprende que el ritmo de la vida es alterno».
(Arquíloco fr. 67, en Hermann Fränkel «Poesía y filosofía en la Grecia arcaica», ed. Visor 1993, traducción Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina).

vídeos

2004

Kant y Husserl

En «fgbuenotv»:

Kant – Encuentros de Filosofía, Gijón 2004, Gijón, 7 julio 2004, 1h 42m

2009

Niveles de la Globalización: Ritmia y disritmia

«El Sujeto en la Globalización» II Congreso de Ontología Gijón, 9,10,11 Octubre 2009

En  SAF Sociedad Asturiana de Filosofía:

2010

La fenomenología de Marc Richir – Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina

La fenomenología arquitectónica de Marc Richir. Ortiz de Urbina. Curso “La fenomenología arquitectónica de Marc Richir”, Universidad de Oviedo, Oviedo,
2010.

En SAF Sociedad Asturiana de Filosofía:

1.

La Fenomenología De Marc Richir – Ricardo Sánchez Ortiz De Urbina. I
(Previo a la llegada de Marc Richir a Oviedo, entre el 5 y el 15 de octubre de 2010)
 
Introducción
     Estromatología se propone para obviar problemas de la palabra “arquitectónica” de Kant; la razón es arquitectónica con sus niveles homólogos a los de la fenomenología. Pero no está organizada racionalmente, desde fuera, como en Kant; ahora en la fenomenología la arquitectónica no tiene principio, ἀρχή, ni τέκτων, hacedor; la razón, en la fenomenología aparece dentro de la arquitectónica, se recurre ahora a “estroma”; la razón tiene capa sobre capa, sin organización racional científica-sistémica exterior. La fenomenología es una ampliación de la filosofía, materialista o no; la filosofía entra en fase fenomenológica y amplia la razón, todo queda nivelado sin conceptos monolíticos; con sus convergencias.
    Hay una serie genética, a partir de la “pasividad” de Husserl, con una refundición que hace Richir, una continuación hasta el límite. La serie fenomenológica no es evolutiva, de desarrollo, sino una matriz funcional en principio.
    El Filósofo Marc Richir es una “caldera de pensamiento”; actualmente ha pasado de escribir libros amplísimos como comentarios, a textos como fragmentos, borbotones muy concisos.
 
Desarrollo
 
             -Trascendencia físico–cósmica. Es absoluta y residuo de la epojé mantenida por el esquematismo fuera de lenguaje.
             – Territorio de su fenomenología: sin orden ni configuración.
             – Descubre en la noción clave de intencionalidad cubre solo un territorio bien delimitado por la “posicionalidad” o por la objetividad.
             – 1ª NORMA: La epojé hiperbólica abre un campo no intencional, muy sutil y no eidético, pero con estructuración tectónica explorable.
             – La fenomenología es una ampliación de la filosofía. Movimiento escalonado: primero en la anábasis y después en la catábasis de golpe. Los niveles no se fundamentan entre sí, solo tienen su base.
              – Disemetría anábasis-catábasis. Tectónica como estromatología, con capas superpuestas. Series genéticas, sin escalas naturales.
              – Génesis y desarrollo: coinciden en los extremos de partida y llegada. De lo indeterminado a lo centrado en el hombre. Recorridos diferentes, pero con correlaciones.
              – Series de: Desarrollo: evolutiva eidética donde la filosofía organiza desde fuera, y todos los niveles están dados, incluso a nivel cuántico, a excepción del último de arriba, nouménico kantiano; Genética: con transposiciones no eidéticas, no hay reducción, emergencias o anamorfosis, aunque pueda aparecer la eidética; pero la serie genética queda liberada de la serie evolutiva.
              – Consecuencias de la desvinculación de las dos series:
-La cuestión kantiana del nivel estético o de la estética. Se libera la estética de su subordinación a la filosofía. Paralelismo: reducción fenomenológica y reducción estética.
-Serie estética: Connivencia estética-fenomenología (que Richir no aceptaría). Lo teleológico kantiano y la experiencia estética: zona no imaginaria, no intencional, interviene la phantasia y ya no es esquemática; exige la identidad (para reconocer la obra), pero todavía no es intencional.
              –  Terminología insuficiente de la fenomenología. Positivismo y posicionalidad, iguales y diferentes, para mantener las series de lo real. Cambio de perspectiva.
           – No hay más dato o dado que el último nivel al que llegamos en la última transposición. Lo dado no es lo más fenomenológico, lo más manifiesto no es lo más fenomenológico, según Richir.
           – El racionalismo es el otro enemigo de la fenomenología, porque supone universalizar la intencionalidad. Articula eidéticamente los niveles y anua la facticidad de los niveles originarios.
           – Intencionalidad y epojé hiperbólica: dos armas de la fenomenología más allá del nivel articulado por la identidad simbólica: esquematismo, habitando aquíes anónimos y singulares, sin estabilizarse en sentidos in fieri.
           – Reducción estética y reducción fenomenológica. Hermanamiento en la fenomenología genética.
 
SERIE EVOLUTIVA Y SERIE GENÉTICA. Confundidas como los verbos: sternere (en el suelo) es genético y struere (disponer en posiciones) es desarrollo. Ambos vienen de stórnymi (o storénnymi) significa extender una capa, estroma, cuando aún no se han separado los dos sentidos de sterno (stratus) y struo (structus). Son dos capas que regresivamente se desestructuran.
CONTRASTE: Serie evolutiva de Simondon: de ella se desprende la serie genética.
Desemejanzas de las dos series: desde lo determinado, abstracto centrado y empobrecido, a lo indeterminado, descentrado, completo y rico; y viceversa. Serie evolutiva: los dos movimientos anábasis-catábasis como simétricos. Serie genética fenomenológica se rompe la simetría y la transposición desde lo originario se realiza de golpe hasta llegar a lo dado. Si lo humano rompe su conexión con los niveles fenomenológicos, se automatiza.
Semejanzas:  los puntos de partida y llegada de ambas series coinciden. Positivo-evolutivo y posicional-genético.
 Divergencias:  los escalones en la serie evolutiva de Simondon se configura eidéticamente: micro físico, físico, orgánico, psíquico-social colectivo; en la genética no hay conceptos eidéticos globales. Se desdibujan los niveles fenomenológicos. Cancelan la facticidad en las síntesis pasivas.
Índole del paso de un nivel a otro. La síntesis entitativa global evolutiva (transformación anamórfica radical) frente a la serie genética estratificada no solo en un bloque, sino en registros diferentes. Se apela a una regresión al estadio en el que la indeterminación de elementos es máxima, en la serie evolutiva. En la transposición se produce un salto, hay un hiato sin que el nivel de partida haya funcionado como un nivel dado fundante, sino solo como una base, no fundamento.
-Teoría husserliana de la fundación: generalización de la intencionalidad; predonación pasiva del nivel fundante. Síntesis pasivas, método genético,  relación de fundación, evidencia eidética y categorial en una constitución gradual presente en esa pasividad eidética.
Richir: la refundación es repensada, distingue entre fundamento y base. La transposición en la serie genética se produce en virtud de la inestabildiad de la estructura nivel de partida, que no está dado, va iniciándose la catábasis hasta el nivel de estabilidad de la serie genética, el grado cero de lo humano, transpasible al nivel inicial:
             – Transposición: no es una transformación anamórfica de fases como en Simondon, para volver a la realidad pre-individual, pues según él no agota todas sus potencialidades, las de esa realidad. En la serie genética solo está dado el resultado final y no se pueden discernir los niveles intermedios en el progressus, solo se puede hacer en el regressus.
            –  Hiato insalvable entre la base y la configuración fundamento-fundado. No hay manera de reconocer la base como fundamento; la base actúa de forma virtual cuando ya se ha desactualizado. La actualización de la base equivaldría a reiterar la fundación. La base se atesta en el regressus por sus efectos virtuales de modo indirecto, si los efectos se ejercen por la inactualización de la base. No puedo actualizar la base porque se convierte en una fase en desarrollo.

– CONSECUENCIAS:
El dispositivo que desencadena la transposición no se reconoce en el progressus.
A la última remisión en el regressus de los efectos virtuales en la base originaria que solo tienen consistencia virtual, lo máximamente concreto, descentrado e indeterminado, responde en cascada de transposiciones la realidad humana.
No hay manera de interpretar los pasos de la transposición en la serie genética como fases de desarrollo en un marco dado, porque ese marco también se transpone. Lo que configura los niveles: espacio, tiempo y lenguaje, también se transponen. No hay concepto en bloque de ello.
 -A la transposición de niveles en la serie genética se opone la transformación de fases de una serie en desarrollo.
– Richir en una serie genética habla de la base literalmente inmensa de todo lo que permanece virtual y sin embargo actuante en el campo fenomenológico.
– Simondon: cada una de las fases es una fase de individuación. Realidad relativa, cierta fase de ser, previa realidad pre-individual, y la individuación no agota todo de golpe.
El regreso en cada fase de individuación a la realidad pre-individual produce alteridad. Cerca y aproximación de lo fenomenológico y la serie genética.
 
MÍNIMO DE CORRELACIÓN serie genética-serie evolutiva.
-Las dos series comparten un mínimo estructural.
-Mínimo  que posibilita la instancia crítica de la serie genética sobre la serie en desarrollo.
-Orden del progressus: esquematismo, sentido, identidad, objetividad, efectividad y realidad humana.
-Transpasibilidad humana, el último nivel resuena la fase entera y se platea la reduplicación del sentido: eidético, mitológico….
-La transpasibilidad o resonancia es lo que hace a la realidad efectiva verdaderamente humana. Tras la universalidad de lo eidético está la universalidad no eidética de lo originario. Un hombre sale de la situación de primordialidad solo en el intercambio de miradas.
-Pasividad secundaria, lo sedimentado. Pasividad primaria: síntesis en ausencia de actos u operaciones, de lo originario contrapuesto al ser, o un ser que no nace o siempre nace y no tiene ser jamás; cuál es el ser de siempre(que no entraría en la fenomenología) que no tiene génesis o cuál lo siempre generado (síntesis pasivas) que no tiene ser jamás. (Platón, Timeo).

2.

La Fenomenología De Marc Richir – Ricardo Sánchez Ortiz De Urbina. II

Aclaración respecto a sesión anterior:    En el esquema de Simondon, la individuación psicosocial se desestabiliza y hay una fase de individuación definitiva en lo transindividual, lo humano. En el esquema fenomenológico no es una fase sino una serie entera genética. En la metaestabilidad animal de Simondon, si lo vemos desde la fenomenología, en lo psicosocial humano está funcionando la transpasibilidad, y en el animal no; el humano no está ajustado, ese desajuste provoca una incongruencia y eso motiva la reduplicación de sentido, la reduplicación eidética, y se configura como humano, pero en otra dimensión de la matriz, la eidética. En el animal divino de Bueno, contemplamos cada animal como si en sus ojos viésemos el infinito, como dice Rilke, y eso es así porque el animal está contraído hacia abajo y en él se ve traducido el infinito.

Introducción

   La serie genética no se desliga de la serie evolutiva, sino que hay correlaciones que hacen que la serie genética sea una instancia crítica de la evolutiva. Hay un trasfondo de concreción cuando por la epojé accedemos al dispositivo del cierre por el cual la transposición siempre ya ha tenido lugar.

  • El ya por el todavía: movimiento de la reducción en anábasis-catábasis, las dimensiones vertical y horizontal. Filas escalonadas y columnas articuladas a partir de una correlación de base de la reducción: operaciones, contenidos, síntesis.
  • Carácter hilético de los contenidos: Husserl.
  • Reducción eidética en paralelo, de Husserl,  sobre el primero y el tercer término de la correlación, sobre lo subjetivo, el contenido y lo objetivo. Lo que reduce no es lo eidético, sino lo fáctico.
  • Reducción sobre el primero y segundo.
  • Reducción: a partir del segundo y tercer elemento: materialismo y fenomenología, hilético y sintético.
  • Conexión: verticales y horizontales. Funcionamiento arquitectónico: abstraído lo eidético, exigencia del análisis.

Desarrollo

  • La génesis husserliana se confunde con la génesis de la elaboración simbólica de la lengua filosófica eidética; pero se debe quedar en una estructura no eidética.
  • Écart: término richiriano, lo contrario a identidad; doble etimología latina: quartus, y charta. El hecho de apartar en quartus, mantener la distancia, no coincidencia espacial-, pero es también cara de naipes, trascartarse, y ese el écart fenomenologico, algo está siempre avanzado y retrasado, nunca coincidente, trascartón. Desajuste y trascarte. No identidad de la pasividad primaria.
  • Pasividad, con eidos y génesis, genera pasividad primaria (síntesis pasivas) y pasividad secundaria (síntesis de identidad).
  • Filosofía tradicional: Simondon y Bueno, que anulan la primaria albergando actos intencionales y la pasividad solo se remite a actos operatorios.
  • Filosofía fenomenológica: en la serie genética, coexisten, con el tramo esquemático, y las síntesis de identidad en ampliación secundaria englobante.
  • Vida: por transpasibilidad del nivel originario en el que se genera el sentido con sus ritmos de fase. Y vivimos en la persistencia de hábitos no vividos, que no se modifican por el flujo originario de vivencias una vez sedimentados, y por eso se repiten por instituciones simbólicas.
  • Solapamiento de la pasividad primeria y secundaria. Zona intermedia, territorio de fantasías que ya no son esquemáticas y territorio de identidad que todavía no es intencional. El desajuste que anima el territorio esquemático se adentra en lo articulado por identidad y hacen que determinados procesos de identificación sean no intencionales. Por eso en el monólogo interior yo trabajo no en temporalidad continua sino en temporalidad en presencia.
  • Arquitectónica sin eidética, con solo los dispositivos de identificación y esquematización.
  • Construcción de la matriz: correlación básica, epojé previa, punto de partida de la reducción-término último de llegada de la transposición.
  • Percepción como proceso no cerrado o adecuado, con un exceso de lo percibido en síntesis sobre lo efectivamente sentido, exceso de la intención. Otros sujetos que continúan sintiendo diferentes esquicios hiléticos indefinidamente en tanto perciben un mismo objeto. Sujetos-Síntesis. Final de la transposición en cascada instantánea.
  • Después de la reducción descubrimos que: el término de la transposición en modo abstracto, abajo, lo que en el nivel originario de la primordialidad antes del cruce de miradas en el que se origina el sentido es de modo concreto la triple dimensión en la que se refracta la materialidad indeterminada. Inversión entre abstracción y concreción, ser y fenómeno para no quedarnos en un plano único eidético.
  • Husserl y Twardowski. Índole de la representación. Bloqueo de la fenomenología en Twardowski en una duplicación imaginaria del mundo. Fenómeno como apariencia, y en Husserl aparece sin aparecer, y no se sintetiza nunca. En Husserl el sujeto tiene que ser quinestésico, conecta en fantasía con la hýlê, no solo inmanente sino como una nueva trascendencia, en la cuestión de las vivencias.

Intentos de reducción

  1. Husserl: Columnas primera y tercera de la matriz. Reducción fenomenológica trascendental o reducción eidética. Hýlê preformada y predeterminada. Noesis y noema, hasta que la hýlê desaparece. Anulación de la facticidad. Territorio fuera de lenguaje ignorado. Trascendencia horizontal. Intencionalidad generalizada. Idealismo fenomenológico. Abatimiento de los nivels hacia abajo.
  2. Fenomenología materia, Michel Henri. Coincide con Husserl en el eje egoico. Sobre lo subjetivo y lo hilético y anula la intencionalidad y la síntesis; considera que hay una tiranía de la intuición sobre la intención; tensión entre impresión e intención es irresoluble y las significaciones matan la vida; privilegia momentos de inmanencia; amputa la trascendencia horizontal. Los niveles se desvanecen hacia arriba. Experiencia de pasividad sofocante. Autoafección sin écart, imposible coincidencia del ego consigo mismo. Metábasis que se produce en la confusión de niveles. Aumento hasta el límite de la pasividad. Contracción vertical, degenera la materia hacia la teología. Giro teológico de la fenomenología francesa. Autodonación de sentido. A más reducción más donación. Materialidad hilética en lugar de intencionalidad. Abatimiento de los niveles hacia arriba.
  3. Materialismo fenomenológico: la vertical hilética y la de la síntesis. La subjetividad queda subordinada. Ascendemos por la columna de las operaciones y el ego se descentra para no hipertrofiarse como idealismo fenomenológico. Aquí absoluto, singular y anónimo, en interfacticidad con otros aquíes. Las dos trascendencias vertical y horizontal se despliegan: trascendencia de mundo, arriba, y trascendencia de la materialidad, derecha. Dualidad: como aparencia vertical hilética, permite en la percepción el contacto originario con la materialidad originaria, porque percibo la propia materia, y la aparecencia de absolutos sintéticos escalonados. Fenómeno no sometido a la conciencia; dimensión vertical de lo hilético y en la dimensión horizontal lo sintético como componente de la aparecencia que se abre a la trascendencia del mundo de forma escalonada; la dualidad del fenómeno se corresponde a la dualidad del a trascendencia. Subjetividad subordinada a lo que ocurra en las otras dimensiones. La subjetividad es un producto concomitante.

Franjas de los niveles, con afinidad

  1. Esquemática: sin nexos de identidad. Zona de esquematismos fuera de lenguaje y de lenguaje. Primer subnivel: Primordialidad, proto–experiencia directa y demoledora; y segundo subnivel: interfacticidad. Paso humano que es el trasvase del inmenso caudal de riquezas de lo concreto que inicia su centramiento por re–esquematización de lenguaje antes de toda objetivación intencional y antes de toda síntesis de identificación. Esquematizaciones y re–esquematizaciones. Dinamismo de la experiencia estética en el sentido. Más allá de síntesis de identificación, es puro esquematismo. Todo está haciéndose y deshaciéndose. Caos que no impide el análisis.
  2. Intencionalidad: objetividad imaginaria y objetividad efectiva. Intersubjetividad. Dualidad: entre lo intencional objetivo efectivo y lo intencional objetivo imaginario. Imaginación y percepción. Dinámica efectiva. Richir habla de privilegio de la imaginación sobre la percepción. En ausencia de posición eidética no hay en la figuración por imagen ningún hilo conductor que asegure su desarrollo, y no tiene estabilidad, que en la percepción sin embargo está asegurada por los esquicios. Aquí no hay esquicios y las protenciones pueden ser vacías. Intenciones vacías.
  3. Intermedia: intermediación. Territorio de fantasía. Se equilibra lo hilético y lo sintético. Equilibra y hace funcionar la matriz en todas sus dimensiones. Transpasibilidad. Regula el dinamismo. Entre lo esquemático de arriba y lo objetivo de abajo, el lugar desde el que pensamos las cosas mismas.

2012

Presentación LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011

Presentación de LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011 (Siete lecciones). Luis Álvarez Falcón (Coord.) Editorial EUTELEQUIA, celebrada en la Librería RAFAEL ALBERTI de Madrid, el 15 de febrero de 2012, con la participación de los doctores Luis Álvarez Falcón y Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina.

En «Luis Álvarez Falcón»:

  1. Presentación LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011.- YouTube

2. Presentación LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011.- YouTube

3. Presentación LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011.-YouTube

4. Presentación LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011. – YouTube

5. Presentación LA SOMBRA DE LO INVISIBLE. MERLEAU-PONTY 1961-2011. – YouTube

2015

SEMINARIO FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO. INSTITUTO DE FILOSOFÍA. CSIC. RICARDO SÁNCHEZ ORTIZ DE URBINA

En «Luis Álvarez Falcón»

2016

Arte, estética y fenomenología

CURSO DE VERANO «ESTÉTICA Y FENOMENOLOGÍA DEL ARTE». Universidad de Zaragoza. Universidad de Verano de Teruel. Fundación Antonio Gargallo. Fundación Mindán Manero. 4 de julio de 2016. Centro Buñuel. Calanda. Teruel. España. 2016.

En «Luis Álvarez Falcón:

2019

La Lección de Coimbra La Conferencia

La Conferencia de Coimbra se celebró el día 6 de marzo de 2020 en la Universidad de Coimbra, en el contexto de la Jornada de Estudos Fenomenológicos auspiciada por la Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra – DFCI, el Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos (CECH – FLUC), la Associação Portuguesa de Filosofia Fenomenológica (AFFEN), y el Proyecto de Investigación “Fenomenología del Cuerpo y Análisis del Dolor” (CSIC-Madrid) dirigido por el Dr. Agustín Serrano de Haro. Se trata de un encuentro histórico sobre el pensamiento de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Su principal objetivo es contextualizar la obra del filósofo español, cuestionando el estatuto mismo de la fenomenología hoy.

En «Luis Álvarez Falcón:

Biografía como autor