RICARDO SÁNCHEZ ORTIZ DE URBINA

Filosofía Fenomenológica

«Corazón , corazón , perplejo y aturdido por penas sin salida. ¡Levanta! Haz frente a los contrarios y al enemigo que te empuja, aguanta. Si vences, no te enorgullezcas ante el pueblo , y si eres derrotado no te tumbes ni gimas en casa. Con la fortuna , alégrate, y en la desgracia no te aflijas demasiado.
Comprende que el ritmo de la vida es alterno».
(Arquíloco fr. 67, en Hermann Fränkel «Poesía y filosofía en la Grecia arcaica», ed. Visor 1993, traducción Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina).

Diagramas y retazos

«La “forma” artística es aquello que es capaz de disparar una experiencia estética».

No hay efecto en Esquilo, en Los Siete… sino una incursión o atrapamiento del sujeto o receptor, porque al percibir yo esa obra tan extraña que pudiera ser un objeto me saca fuera de la institución y, así asisto a la génesis del sentido. La trampa es que al producir un pseudo-objeto no es directamente la epojé y el salir fuera del sistema de pensamiento, que es muy difícil, pues tendría que destruirme a mí mismo.

El verdadero efecto, que entonces deja de ser efecto, implica que con esa trampa extraña donde el artista no se sale de su tiempo ni de su institución, hace volver a la realidad su propia procedencia; combatir la institución mediante sus armas. Mediante esa construcción de una apariencia de objeto me rompe el tiempo y me saca, al recibir eso, de mi institución. Y es cuestión más espacial que temporal, que se suspende.

2004

Biografía como autor